El Seminario internacional Marx vive es la expresión de una experiencia de compromiso académico, ético y político de un número importante de investigadores y académicos principalmente colombianos y de América Latina, que durante más de una década se han interesado por el análisis y los nuevos desarrollos teóricos y políticos de la crítica de la sociedad capitalista, así como por el estudio y el seguimiento de los procesos y los cambios políticos locales, regionales y mundiales desde una perspectiva cuyo referente es la teoría marxista en sus diferentes elaboraciones y propuestas de interpretación, en diálogo con otras formas del pensamiento crítico y libertario.

Programación del VIII Seminario internacional Marx vive


Sesión inaugural – Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda

Miércoles 14 de mayo


14.00 – 16.30 PANEL: Geopolítica imperial, gobiernos populares y proceso constituyente


La disputa por Nuestra América. Configuraciones geopolíticas, dominación imperial y alternativas populares

Nildo Domingos Ouriques

Profesor y Presidente del Instituto de Estudios Latinoamericanos

Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil


Razones estructurales del auge y declive de los gobiernos populares y progresistas

Jaime Osorio

Profesor del Posgrado en Estudios Latinoamericanos

Universidad Nacional Autónoma de México


Por un proceso constituyente alternativo al capitalismo

Víctor Manuel Moncayo

Profesor emérito, ex Rector Universidad Nacional de Colombia

América Latina en disputa

América Latina en disputa
Reconfiguraciones del capitalismo y proyectos alternativos

Presentación
Jairo Estrada Álvarez


Desde finales de la década de 1990 se inició un ciclo de cambios en América Latina que habría de modificar de manera significativa el mapa político de la región. A la trayectoria histórica de la Revolución cubana, ejemplo de resistencia y dignidad, con todas sus vicisitudes, aciertos y desaciertos en el proceso de construcción de alternativas al capitalismo, se le agregaba la posibilidad de exploración de nuevos caminos que ampliaban el campo emancipacitorio de la región.

Independientemente del recorrido específico de las diferentes experiencias, se trató de variadas respuestas al proceso de neoliberalización y sus impactos sobre las condiciones de vida y de trabajo de la población latinoamericana, basadas en acumulados de resistencias y luchas del movimiento social y popular. Las valoraciones iniciales de los diferentes procesos indicaban que se estaba en presencia de un giro político en la región que cubría el amplio espectro que abarca desde la izquierda hasta la centroizquierda. Tal caracterización resultó -en buena medida- tanto del análisis del discurso y la retórica de los diferentes gobiernos, como de las definiciones y ejecutorias políticas de cada uno de ellos. Asimismo, de las consideraciones acerca de los efectos geopolíticos del ciclo de cambios sobre el poder imperialista estadounidense en la región, de la consecuente reivindicación de la soberanía nacional y de la adscripción de algunos de ellos a políticas de integración alternativa.

De acuerdo con esos criterios, en la experiencia suramericana se llegaron a identificar dos grupos de gobiernos. Venezuela, Bolivia y Ecuador han sido catalogados como gobiernos de izquierda; Brasil, Uruguay y, en cierta forma, Argentina, como gobiernos de centroizquierda. Al primer grupo también se le identifica con la expresión de gobiernos nacional-populares; al segundo, con el término de gobiernos progresistas.

Las trayectorias específicas de todos esos procesos indican, en la medida en que se han ido desenvolviendo, que cualquier esfuerzo de clasificación resulta incompleto y de la mayor complejidad y, sobre todo, que se está en presencia de proyectos político-económicos en disputa, no sólo en su interior, sino en el contexto general de la lucha de clases, sobre todo frente a las clases que en algunas de esas experiencias han visto amenazado su sistema de dominación y de privilegios.
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América Latina en disputa: Proyectos políticos y (re)configuraciones del poder

Presentación

América Latina representa en la actualidad la más importante experiencia reciente exitosa de la izquierda a nivel mundial y se ha constituido en referente indiscutible de las luchas anticapitalistas a escala planetaria, al mostrar –con anterioridad a la actual crisis capitalista– los límites de los proyectos político-económicos del neoliberalismo y las posibilidades reales y materiales reales de explorar opciones alternativas al capitalismo. América Latina es responsable incluso de que la categoría de análisis y acción política Socialismo haya sido rescatada de los anaqueles de la utopía para restablecerse en la cotidianidad de las luchas políticas y sociales en buena parte del subcontinente y situarse nuevamente como horizonte de sociedad de millones de seres humanos.

Izquierda y socialismo en América Latina

Desde finales de la década de 1990 se ha venido apreciando un cambio significativo en el mapa político de América Latina. Después de un período importante de hegemonía del capitalismo neoliberal en la región, los proyectos político-económicos inspirados en el Consenso de Washington entraron en crisis y empezaron a ser desplazados por gobiernos que genéricamente han sido caracterizados como alternativos o de izquierda. Aunque a todos estos procesos políticos les ha sido común la victoria electoral de fuerzas políticas o de coaliciones de izquierda, la llegada de los nuevos gobiernos no puede ser explicada simplemente como un fenómeno electoral. En sentido estricto, se trata de procesos contentivos de múltiples y variadas trayectorias de origen, en las que se expresan los acumulados de intensas luchas sociales y de gestas de resistencia social y popular, frente a los embates de la dominación y la explotación capitalistas. La llegada de la izquierda al gobierno también ha estado precedida por experiencias de gobierno local, en ciudades importantes de América Latina.
Por otra parte, son notorios los esfuerzos –desde la perspectiva de las recientes estrategias capitalistas– por predeterminar y delimitar el campo de los nuevos gobiernos, preceptuando sobre todo entendimientos de democracia y de política económica. Lo que no se enmarque dentro de los libretos "posliberales" –que poseen muy diversas (y eclécticas) elaboraciones teóricas– colindaría con el autoritarismo y el populismo macroeconómico. De esa forma, se aspira de paso a redefinir la izquierda misma y sus proyectos políticos.
Con el propósito de examinar la naturaleza de estos cambios y sus principales tendencias, así como las nuevas estrategias capitalistas, el proyecto académico del Seminario Internacional Marx vive, convocó su quinta versión, durante los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 2006, la cual se realizó teniendo precisamente como preocupación central la problemática: "Alternativas y gobiernos alternativos en América Latina".

Teoría y acción política en el capitalismo actual

El Seminario internacional Marx vive ha tenido como propósito principal constituirse en un espacioacadémico y político para la crítica de la sociedad capitalista contemporánea, el examen de sus principales cambios y el análisis de sus nuevas configuraciones. Especial atención ha merecido el estudio de las transformaciones del sujeto político, de las resistencias y las alternativas al nuevo orden capitalista.
El presente volumen contiene las versiones corregidas y mejoradas de la mayoría de las ponencias presentadas en el IV seminario internacional Marx Vive, celebrado del 3 al 5 de noviembre de 2004. El mencionado evento fue organizado de manera conjunta por el Departamento de Ciencia Política y el Instituto de investigaciones sociojurídicas y políticas - Unijus de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia y por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Dominación, crisis y resistencias en el nuevo orden capitalista

Durante sus seis primeros años de existencia, el proyecto Marx vive ha realizado tres seminarios internacionales, que han contado con la participación de ponentes europeos, latinoamericanos y de nuestro país y ha publicado dos volúmenes de memorias: Siglo y medio del Manifiesto Comunista. ¿Superación, vigencia o reactualización? y Sujetos políticos y alternativas en el actual capitalismo.
En el libro que aquí se presenta, Dominación, crisis y resistencias en el actual orden capitalista, se encuentra la gran mayoría de los trabajos expuestos en el tercer seminario internacional, organizado con el concurso especial del Observatorio Político del Departamento de Ciencia Política y llevado a cabo del 19 al 21 de noviembre de 2002, en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Así mismo, se han incluido en este volumen un trabajo de Saskia Sassen y un trabajo inédito en español de Toni Negri, traducido este último a nuestra lengua por Víctor Manuel Moncayo. Con ello, se ha intentado ofrecer al lector, una visión más amplia y, al mismo tiempo, más compleja sobre algunos tópicos del debate teórico contemporáneo.

Sujetos políticos y alternativas en el actual orden capitalista

Dando continuidad al esfuerzo sistemático emprendido por un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Colombia, de otras universidades públicas y privadas, así como de investigadores sociales adscritos a diversas instituciones, se publica el segundo volumen de la serie Marx vive, cuyo primer resultado se presentó a la comunidad académica con el libro: Siglo y medio del Manifiesto Comunista: Superación, vigencia o reactualización?, en el cual se compilaron las memorias del Primer seminario internacional Marx vive, realizado del 26 al 28 de agosto de 1998.
En esta ocasión se ponen a consideración la mayor parte de los trabajos elaborados con ocasión del Segundo seminario internacional Marx vive, llevado a cabo entre el 8 y el 10 de noviembre de 2000 y cuya temática giró en torno a las preguntas: ¿Qué capitalismo?, ¿Cuál alternativa? El texto es, en buena medida, expresión de las preocupaciones del momento, sin ser desde luego una obra de examen de coyuntura. En él se encuentra plasmada la reivindicación de la actualidad del análisis marxista para la crítica de la sociedad capitalista y para el examen de la resistencia y la construcción de proyectos alternativos, desde las diversas perspectivas y corrientes de interpretación actuales.
(... continúa en el artículo de presentación)

Siglo y medio del manifiesto comunista ¿Superación, vigencia, reactualización?

A una década del derrumbe del “socialismo realmente existente” en Europa del Este y la Unión Soviética, la crítica al capitalismo además de haber adquirido nuevamente vigor, deviene de manera creciente en la necesaria construcción de alternativas. Y no puede ser de otra forma: la sociedad del capital expresa en forma contradictoria con la violencia que le es propia, sus límites históricos. Atrás ha quedado aquella vieja ilusión lisonjera del fin de la historia, que acompañó el discurso y la práctica capitalistas durante buena parte de la década de los noventa y que pretendió erigirse en forma histórico-concreta de una “nueva” utopía capitalista, edificada sobre el fetiche de la capacidad emancipadora de la individualización de las relaciones sociales. Poderes mágicos del mercado, nuevas consideraciones sobre una “actualizada” ética capitalista de la igualdad, la libertad y la justicia, exacerbaciones de las posibilidades del contrato, en suma, restablecimiento de lo “genuinamente” capitalista, han quedado cuestionados por fantasmas que hoy siguen recorriendo el mundo: la crisis y el comunismo.
De esos fantasmas se ocupó el seminario Marx vive. Siglo y medio del Manifiesto Comunista. ¿Superación, vigencia, reactualización?, organizado por la Universidad Nacional de Colombia y realizado del 26 al 28 de agosto de 1998. Sus resultados se encuentran en este libro que compila los trabajos presentados en el evento por un grupo importante de intelectuales, en su mayoría profesores universitarios e investigadores sociales.
(... continúa en el artículo de presentación)