América Latina en disputa: Proyectos políticos y (re)configuraciones del poder

Presentación

América Latina representa en la actualidad la más importante experiencia reciente exitosa de la izquierda a nivel mundial y se ha constituido en referente indiscutible de las luchas anticapitalistas a escala planetaria, al mostrar –con anterioridad a la actual crisis capitalista– los límites de los proyectos político-económicos del neoliberalismo y las posibilidades reales y materiales reales de explorar opciones alternativas al capitalismo. América Latina es responsable incluso de que la categoría de análisis y acción política Socialismo haya sido rescatada de los anaqueles de la utopía para restablecerse en la cotidianidad de las luchas políticas y sociales en buena parte del subcontinente y situarse nuevamente como horizonte de sociedad de millones de seres humanos.

Estos procesos de cambio vividos en la región han tenido diversas trayectorias en cuanto a sus causas y condicionamientos históricos; las fuerzas, coaliciones y liderazgos políticos y sociales que los han impulsado; las visiones y perspectivas de sociedad que poseen; las forma específica en que se adelantan, así como las contradicciones y conflictos que los definen. Sus posibilidades se han tornado también desiguales y diferenciadas. Entretanto, es evidente que las caracterizaciones iniciales en términos de gobiernos alternativos, progresistas, de izquierda o de centroizquierda, entre otras, resultan insuficientes.

Contrario a los primeros enfoques sobre estos procesos, que se sustentaban en la idea un tanto voluntarista y expresiva más bien del deseo acerca de un ascenso lineal de la izquierda y de la opción revolucionaria en América Latina, su hasta ahora breve historicidad demuestra los límites de los análisis simplistas y exige esfuerzos teóricos y políticos para un conocimiento de mayor complejidad.

Con los elementos de juicio que se tienen actualmente, todo pareciera indicar que en algunos casos se ha venido produciendo un reacomodo del proyecto capitalista por otra vía y con amplias coaliciones de fuerza, a partir del discurso pragmático de lo posible y con tenues líneas de reforma económica y social.

En otros casos, en los que se aprecia un mayor radicalismo y es más evidente la consecuencia política, las estrategias a seguir se debaten en medio de agudas disputas con un amplio espectro de posibilidades que abarcan desde las tendencias al burocratismo, el oportunismo y la reedición de experiencias ya fracasadas, hasta el surgimiento de nuevas conflictividades respecto del modo de desarrollo y de la orientación que se le debe dar a los procesos político-económicos si se pretende una transformación revolucionaria.

En suma, los proyectos de izquierda en América Latina representan un campo de lucha y se encuentran en disputa.

Por otra parte, no puede dejarse de lado el hecho que América Latina se ha convertido en un escenario deseado para el despliegue pleno de la potencia capitalista dentro de una nueva fase de acumulación que muestra una vez más, en forma descarnada y violenta, la esencia depredadora del desarrollo capitalista.

Se trata de las pretensiones de una prolongación renovada de los proyectos neoliberales que, tomando como referente las transformaciones estructurales impuestas durante las últimas décadas en el marco de las políticas del Consenso de Washington, presionan una creciente disposición y alistamiento de la riqueza y el territorio latinoamericanos en función de intereses transnacionales, y se acompañan de discursos también remozados sobre la democracia, la desigualdad y la pobreza. Todo ello, en un contexto en el que Estados Unidos busca afianzar su resquebrajado poderío imperial en la región, mediante una creciente presencia político-militar, y un incremento significativo de sus inversiones. Asimismo, en un contexto en el que la economía capitalista mundial no logra superar su crisis y registra más bien, en forma reiterada, tendencias a la inestabilidad y la incertidumbre, que afectan igualmente el devenir de los procesos latinoamericanos.

Frente a los cambios políticos impulsados por las clases subalternas y los gobiernos de izquierda, las clases dominantes, de la mano del imperialismo, han desatado una verdadera contraofensiva tendiente a sepultar los nuevos (y viejos) fantasmas que hoy recorren América Latina y promueven aires de emancipación. Junto con la búsqueda del fortalecimiento de los proyectos de la derecha en los países donde gobierna, se observa la activación de diferentes recursos de poder que abarcan desde los golpes de Estado hasta las fabricaciones mediáticas acerca del terrorismo, del regreso del populismo y del autoritarismo y de la defensa de los valores democráticos y de la sacra propiedad privada.

América Latina se encuentra en disputa…

Precisamente América Latina en disputa: Proyectos políticos y (re)configuraciones del poder en la región sintetiza la perspectiva de análisis que pretende alentar el VII Seminario internacional Marx vive.

Programación